20 Comentarios

  • maria eugenia fuentes urbina

    Querida Vicky o güagüi, mas que recordar alguna anécdota del Rafa, resaltaría su carácter inalterable, tranquilo, como operado de los nervios diría yo, bueno para columpiar al que fuera y sobre todo esa inmensa complicidad que se tenían.
    Como anécdota, la ida a pescar al puente de Marchigüe, los niños bien chicos jugando en la orilla, los adultos dispuestos a pescar, cuando en el silencio se escucha al Rafa decir “el Nacho Vicky, el Nacho!!”, advirtiéndote que había que vigilar al Nachito; pero el inalterable, casi sin pestañear y con su mirada fija en el agua, por nada ni nadie, soltaba su caña.

    Los seguimos queriendo mucho y recordaremos al Rafa con inmenso cariño.

    • María Ximena C hesta

      Que impresión más grande…no lo podía creer que Rafael no estaba físicamente acá…
      Recuerdo hace demasiados años….un día sentada en mi escritorio de Secretaria Disputada de las Condes …Un ingeniero..uno de los más serios pero a la vez amable (esa tipica combinación de las personas buenas)…me dice
      – Ximena te quería hacer una invitación a mi casa para que conozcas a mi señora…..yo quedé plop…agradecida infinito
      ..pero solo alguien especial me podia invitar así tan sencillo…

      El dia de la invitación…llegué donde una joven Vicky con unos ojos celestes hermosos ..serenos y ahi me presentaron a un precioso bebé que estaba en su coche (Matías)… a lo que voy con toda esta historia es que en ese momento ya eran una hermosa y afiatada familia…Me puedo imaginar todo lo felices que deben haber sido despues con sus tres hijos y finalmente su perrito…
      Siempre quedamos conectadas con la Vicky fui muchas veces mas ..despues fuimos vecinas en La Cruz..
      Cuando se cambiaron a Santiago ..tambien fui a La Reina a visitarlos
      Siempre partner ..siempre entretenidos …simples ..llanos …una pareja adorable …que a lo largo del tiempo siempre los considere amigos
      Me caen mis lagrimones…no entiendo ..pero son los misterios de Dios….porque ahora esta solita la Vicky si eran tan felices…porque Rafa si era deportista..sano..feliz…
      Bueno por lo que veo las personas asi se siguen disfrutando por sus anécdotas…amor a su familia etc.
      Vicky mi cariño esta intacto hacia ustedes…un gran abrazo

  • Cami

    El brillaba muy profundo cada vez que los miraba y su luz no desaparecerá, porque hay un destello dentro de cada uno de ustedes. Está en la alegría y perseverancia del Mati, en la inteligencia de la Vale, en la amabilidad del Nacho, en el corazón y fuerza de su Vicky y, por supuesto, en la ternura y magia de Lorenzo. Es un momento complejo, pero fueron profundamente amados y ese amor lo transmiten profundamente a todos los que los rodeamos. Muchos cariños para ustedes, un abrazo grande.

  • Ignacio Moraga

    Lo más grande don rafi ❤️ hoy nos acordamos con la mami que me acompañaste al concierto de Kudai, debo decir que yo no acompañaría a a mi hijo asique dejaste la bara muy alta

  • Anónimo

    Querido Rafa, primero que nada desearte un tranquilo viaje a la otra dimensión. Estoy seguro que te han salido a recibir todos tus seres amados que han partido antes.
    Gracias por haber sido mi hermano, amigo, compadre, y partner en muchas ocasiones.
    Disfruté tu presencia desde nuestra niñez, de tus tonteras como cuando una noche te pusiste una sábana y fuiste a asustar a nuestra hermana al lado de su cama cuando dormía, de nuestros juegos, nuestras alianzas, de los paseos, de las salidas en bicicleta, de tu generosidad, de tu calidez.
    Recuerdo que en varias oportunidades nos defendiste con tus puños, y afortunadamente siempre te vi vencer al primer o segundo golpe. Recuerdo cuando una vez fuimos a reclamar un vuelto a un negocio que le habían dado de menos a nuestra hermana y nos querían pegar. Tú te encachaste con el otro que era mucho más grande que nosotros. Le dijiste al otro “deja sacarme el reloj” y me lo pasaste. Comenzaste a arremangarte la camisa y en un dos por tres le diste sólo un puñete …. y se acabó la pelea con el otro en el suelo y la reja del negocio quebrada. Ahí tuvimos que salir corriendo (el Conejo y el Choby) para la casa ya que salió el papá del otro persiguiendonos.
    No se si eras el predilecto o el preferido de la Any, pero sin duda eras un buen hijo.
    Debes estar orgulloso de haber formado con Vicky una hermosa familia. Quiero que sepas que ellos seguirán este viaje junto a nosotros, riéndonos, copuchando, escuchándonos, queriendonos.
    Te quiero mucho Rafa.

  • ANDRES MORAGA

    Rafa, recuerdo perfectamente el día que hicimos este paseo en bote por el Río Mataquito, desde Licantén hasta El Médano. Fue una jornada de pesca y caza con el Lalo. Me acuerdo que nos tiramos al río a la siga de un pato herido que nos costó atraparlo porque se fue a una isla con arenas movedizas al medio del río. Seguro nos reimos mucho con el Lalo y sus historias de pesca y caza, como cuando se dio vuelta en bote.
    Nos quedaron pendientes dos paseos programados que teníamos. Uno a Iloca en bici y el otro a Mendoza en moto. Estos días cuando he salido me acompañas en mi corazón. Te abrazo a la distancia.

    Andrés Moraga

  • ANDRES MORAGA

    ¡Que buen recuerdo Rafa!
    Cuando fuimos a la Olimpiada Marista el año 1977 a Quillota y salimos campeones. En esa foto no aparezco porque había sido expulsado el partido anterior. Siempre fuiste defensa central (3), y no pasaba nadie por ahí. El Tata te decía Don Elías. En el partido final, en el Estadio Municipal, el Lalo sacaba pecho cuando una persona que estaba sentado junto a él y tú acababas de despejar de cabeza en la raya del arco le dijo, “es buen jugador el 3” y el Lalo le dijo “es mi hijo”….. (creo que ganamos 1×0).

  • Ignacio Moraga

    Papi el otro día te est abamos pelando jeje, ya lo habiamos subido pero con la mami nos reiamos de tus anécdotas de cuando nos sentamos a ver la trilogía del Señor de los anillos y cuando querías ir a ver la pelicula decías que querías ir a ver al “simagol” por smeagol y te molestamos hasta el fin de los días por eso y lo seguiremos haciendo (sorry not sorry). Había otra que nos reíamos… si nos acordmos la posteo

  • Ignacio Moraga

    Me acordé de cuando estaba en el karting y llegaste de la nada a colarte por que querías echarme una carrera y te gane y te picaste mucho <3 me he estado riendo como 2 días por eso

  • Vicky

    ¿Qué sentido tiene hackear una página?, Nada, porque los recuerdos perduraran por siempre y la historia se puede volver a escribir todas las veces que queramos. Nuestra historia la vivimos intensamente desde que nos conocimos en esa pensión en Concepción. Fuimos partners desde el primer día, cómplices hasta el final. El amor sin condición, su cuota de humor y el permitirle al otro ser, nos llevó a formar una gran familia, tu legado; que se completó con el 3 a 1.
    El príncipe y la guagüi fueron uno, y lo seguirán siendo (escribo en tercera persona sólo para molestarte, te cargaba 😊)
    Estos días hemos hecho cosas entretenidas, y has estado en nuestros pensamientos: celebramos el cumpleaños número dos de Lorenzo, pusimos el árbol de navidad y compartí con Aldo y Loreto un juego de póker en tu honor, como no, si eso te encantaba (salí ras ras, no te preocupes).

  • Vicky

    Juego de trivia:
    1.- Qué restaurant era el preferido de Rafa?
    2.- Qué fue lo último que hizo antes de que comenzaran las cuarentenas por COVID-19?
    3.- Dónde compartía con sus amigos por todo y por nada?
    4.- Dónde le hicimos su despedida ?
    ……y así podría señalar muchas preguntas, y todas con la misma respuesta “Ayar Uchu”
    “Guagüi y si pasamos a tomarnos un pisquito souer con un piqueo?, en una de esas no abren mas los restaurantes con esto de la pandemia”.
    “Don Rulo me apaña con la ida al peruano. Después de dos catedrales decidiremos quien paga la cuenta”…. y don Rulo cumplió. Ese día Raúl, Vale, Nacho y yo pasamos con el ánfora y brindamos por don Rafa. No sé si hubo alguien que se extrañara, pero el garzón sí o sí quedó pa´dentro.
    En esta foto que publico, nos acompañan amigos para un cumpleaños mio……entiendan, no había alternativa. ¡¡Salud Rafita!!

  • Manuel Montenegro Rodriguez

    Tuve la suerte de trabajar contigo en Chagres, excelente persona, muy buen compañero de trabajo, muy profesional, conversador innato simpatico, si sigo me quedo corto.
    Partió a los brazos del Sr. estés donde estés siempre te recordaremos como la grán persona que eras.
    Descansa en paz amigo.

  • Alberto Mena

    Siempre estara presente en mis recuerdo fue muy buen jefe , me brindo su voto de confianza para yegar al tope de mi carrera profecional en chagres y aprendi mucho de el , enseñanza que ahora aplico en mi taller
    ” Y POR QUE ”
    Gracias Don Rafael que Dios lo tenga en su Santo reino

  • Vale

    Hola Papá
    Estos días me he acordado harto de ti, te he hechado de menos, a veces se siente bien ver como los días pasan y vamos tomando el ritmo, y otras ese mismo ritmo se siente mal, me recuerda día a día que te hecho de menos, hecho de menos tu presencia física entre nosotros, tu sonrisa, tu alegría y tus tallas fomes. Anoche soñé contigo, sonreías, me alegra saber que así te recuerdo.
    Ayer empecé nuevamente una rotativa de turnos distinta, recuerdo cuánto te costaba entender mis turnos, post turnos, horarios de salida y entrada, al final lo habías logrado entender, pero hoy nuevamente todo cambia, como todo en la vida…

    Siempre te recordamos

  • Ignacio

    Holi Don Rafi,
    Te cuento que hace dos noches hubo una lluvia de estrellas y en las dos horitas que estuve sentado en el patio de la casa mirando las estrellas, creo que pensé todo el tiempo en tí, me acordé de como llegaba de mis clases y te pasaba mis libros de ciencias y astronomía, te los leías en 2 o 3 noches y después los debatiamos, como hablamos por horas sobre como la velocidad de la luz era constante y absoluta y nos dabamos hartas vueltas en el tema con ejemplos raros.
    También que durante este mismo periodo te motivaste tanto que me acompañaste a una charla que dió mi profe sobre los agujeros negros, y que hasta llegaste a ir a un evento organizado por mis profes que ni yo fuí.
    Me habría encantado que hubieras estado esa noche, te extrañe mucho… Hablamos al día siguiente con la mami de como es “extraño” no estár triste todo el día, de como se puede sentir hasta un poco egoísta…. No creo que sea lo que quieres de nosotros asique seguimos adelante pero siempre contigo presente.
    Te amamos mucho.

    PS: Felicita a la mami que me destruyó en la escoba de la once

  • Vicky

    Rafita, en un rato más vamos a despedir el año 2020, con una enorme pena por tu ausencia; sin embargo, quiero darle algún crédito: nos permitió tenerte cerca las 24 horas del día y haber disfrutado cada instante de esta cuarentena la que comenzamos con el puzzle del mundo, muchos juegos de escoba, nonogram, juegos de la olla, ludo familiar, los paseos con Jake por las tardes, lecturas en el living, juegos de trenes, preparaciones gourmet, aperitivos improvisados y eternas conversaciones.
    Te contaré que en Navidad muchos recibimos juegos de legos y en mi caso recibí una figura de la torre Eiffel, tu amor parisino, la belleza de la que me hablabas y que Dios permitió que la visitáramos junto a Ignacio años atrás. Algún día (“algún día” = compromiso Moraga) pretendo cumplir con la visita que planificábamos en familia. Dios lo permita.
    “Feliz año que viene, la mesa está preparada, el alma celebra, estamos juntos, unidos por el amor”. (leído por ahí…)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

The maximum upload file size: 64 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, text, archive, code, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded.